Noticias de abogados

Ganar un juicio nos sale caro en la Declaración de la Renta

Que sí, así mismo, tal como se lee. Con los nuevos ajustes y reformas legislativas, el contribuyente que haya sido reconocido como ganador de un juicio, debe incluir el importe de las costas en su Declaración de IRPF. Da igual el importe, el caso es que se verá incrementada la progresividad de su salario o pensión.

Se trata de una medida que tiene muchas críticas por parte de los técnicos de Hacienda. La principal tiene que ver con la injusticia que supone que se deba declarar el total, sin que se descuente el gasto real que se ha realizado con el pago de abogado y procurador. Gestha, la asociación que congrega a estos profesionales, destaca que para la Agencia estos gastos son considerados de consumo. De esta forma, se olvida que las costas intentan restaurar el gasto que al ciudadano le supone poder reivindicar sus derechos frente a la Justicia.

Los técnicos insisten en este punto, una cosa sería tributar por la cantidad que supera los gastos y algo muy distinto hacerlo por el importe total, hasta el último céntimo. Además de destacar otras cuestiones como que, en muchas ocasiones, al abogado le paga directamente la parte contrario, lo que hace imposible que quienes han ganado el pleito sepan las cantidades exactas.

Se exige una revisión de este criterio. Más teniendo en cuenta que en España se dictan anualmente más o menos un millón y medio de sentencias, a las que hay que sumar unas 150.000 más exclusivas de recursos contra las distintas administraciones públicas.

Standard

Leave a comment